Municipio de teotlalco




NOMENCLATURA

El jeroglífico de la fundación nahua, lo forman las voces Teotl, Dios, divinidad; Tlalli, tierra, llanura, y co, en; que quiere decir "En las tierras de Dios o sagradas", también "Desierto de tierra llana".

HISTORIA

Su fundación se remonta a la época prehispánica por grupos olmecas y nahuas, que fundaron el Teotlalco Viejo y sus ruinas quedaron al lado oriente del actual pueblo de Teotlalco. En 1522 fue sometido por los españoles; en 1524 se da en encomienda a Nicolás López de Palacios, pero en 1531 pasa a propiedad de la Corona; ese mismo año es corregimiento y en el siglo XVII es nombrado Alcaldía Mayor. En 1792 es agregado al partido de Chiautla. Para el siglo XIX, siendo territorio del antiguo Distrito de Chiautla, es constituído municipio libre, en 1895. La cabecera municipal es el pueblo de Teotlalco.

EXTENSION

Tiene una superficie de 136.37 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar número 79º con respecto a los demás municipios del Estado.

OROGRAFÍA

El municipio se localiza en la región morfológica del contrafuerte meridional del sistema volcánico transversal. Presenta un relieve conformado por una serie de largas sierras paralelas orientadas en dirección suroeste-noroeste, con continuos ascensos y descensos bruscos. De entre las sierras destacan los Cerros Aguacayan, Soncuapa, La tranca de las Flores, El Idolo, Tlahuitol, Mina Vieja, etc. Al sureste se levantan amplias mesas, la mesa Laguna y la mesa Apasapa, con una cumbre mas o menos plana. Al noreste y siguiendo el curso del río Tepalcingo, el municipio presenta una topografía plana, con una altitud promedio de 110 metros sobre el nivel del mar, en tanto que en las sierras alcanza un máximo de 1720 metros.

MEDIO FÍSICO

El municipio de Teotlalco se localiza en la parte suroeste del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 11' 48'' y 18º 31' 30'', de latitud norte y los meridianos 98º 46' 48'' y 98º 45' 06'' de longitud occidental y sus colindancias son: al norte limita con el Estado de Morelos, al sur limita con Jolalpan, al oeste limita con Huehuetlán el Chico y al poniente limita con Jolalpan y Estado de Morelos.

HIDROGRAFÍA

El municipio pertenece a la cuenca del Río Atoyac, y es bañado por el Río Tepalcingo, que recorre de noreste a sureste, al norte, para unirse posteriormente al Nexapa, afluente del Atoyac. Cuenta con numerosas corrientes intermitentes que corren entre las numerosas sierras de suroeste a noroeste para unirse finalmente al Tepalcingo.

CLIMA

En el municipio se presenta un sólo tipo de clima. Clima cálido subhúmedo con lluvias en verano.

ECOSISTEMAS

La vegetación predominante en el municipio es la selva baja caducifolia, asociada a vegetación secundaria arbustiva, donde se encuentran gran variedad de especies; brasil, guasima, cruceta, carricillo, cazahuate, pochote, mármol, cuahuayote, tepehuaje, amate, higuera, copal, cuajilote, cubata. Plantas medicinales; brasil, cuachalate, huayacan, amarillo, rompe botas, cuatecomate. En el centro del municipio existe una gran zona de palmeras de la especie palma de sombreros (brea dulces), así como matorrales encinosos. Tanto la selva baja como los matorrales encinosos están siendo desmontados para incorporar nuevas áreas a las actividades agropecuarias; así se han implantado en zonas dispersas pastizales y áreas de la Agricultura de temporal y de riego. Fauna: Coyote, conejo, venado, liebre, tejón, víboras de cascabel, coralillo, armadillo, iguana. En aves se encuentran: aguilillas, codornices y güilotas.

MOMUMENTOS HISTÓRICOS

Iglesia Parroquial Siglo XIX, dedicada a San Juan Bautista. Obras de arte: Pinturas, Famosa pintura sobre un paisaje de la vida de San Juan Bautista, en la iglesia; pintura rupestre en la Cueva de los Monos, cercana a la población.

FIESTA POPULAR

Fiesta patronal el 5 de enero para conmemorar a San Juan Bautista, hay feria, corrida de toros, danza de los "Zopilotes" y la " Tortuga" el 24 de junio también se celebra a San Juan Bautista. Leyendas: habla la tradición de una campana encantada, que se quedó en el Teotlalco viejo y cada año por la fiesta de Todos Santos, se le oye repicar. Existen en las ruinas algunos actos de oro que continúan creciendo. En las faldas del cerro de la Malinche, existe un tepetate con un gravado que se cree es la Malinche.

GASTRONOMÍA

Mencionaremos en este renglón algunos de los productos que se elaboran m´ss frecuentemente por los habitantes del municipio: Alimentos: Mole, pipián, tamales de ceniza, tlaxcales y chileatole. Dulces: Jamoncillos y palanquetas Bebidas: Chocolate, atole y mezcal.